Menu

Exhiben iconografía Guadalupana de los siglos XVII al XIX

Comunicado No. 2777/2011
12 de diciembre de 2011

***En el Museo Nacional de San Carlos se exhibirán 20 piezas, entre óleos, libros y facsimilares procedentes de diversas colecciones

***La muestra, organizada por el Conaculta/INBA, se inaugura el próximo 14 de diciembre a las 19:00 horas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo Nacional de San Carlos, inaugura este miércoles 14 de diciembre, a las 19:00 horas, la muestra Imágenes guadalupanas. Una peregrinación a San Carlos, que se conforma con 20 piezas, entre óleos, libros y facsimilares.

Marco Antonio Silva Barón, jefe de Curaduría e Investigación del Museo Nacional de San Carlos, señala que el motivo de la virgen de Guadalupe aparece en el siglo XVI y presenta un gran auge en la pintura virreinal, con notables ejemplos a lo largo de los siglos XVII al XIX.  

La exposición Imágenes guadalupanas. Una peregrinación a San Carlos es un muestrario de piezas en las que la guadalupana sirve como motivo y referencia de múltiples soportes y soluciones estéticas. Como tema fue de suma relevancia y a través de los siglos los artífices realizaron fascinantes interpretaciones de los momentos clave de la narrativa guadalupana, además de que crearon piezas de enorme valor estético.

El objetivo de la muestra ha sido reunir obra de notable calidad plástica, para resaltar la envergadura del tema guadalupano. Se trata de una selecta mirada a la temática, que en ningún momento pretende ser exhaustiva. No obstante, se presentan piezas paradigmáticas del Museo Nacional de Arte, el Museo de la Basílica de Guadalupe y la Colección Rodrigo Rivero Lake. La muestra pictórica va acompañada de importantes publicaciones que narraban, referenciaban o celebraban el acontecimiento.

En su misión de difundir el arte de los distintos periodos artístico-históricos, el Museo Nacional de San Carlos enfatiza en este momento la diversidad creativa entre los siglos XVII y XIX. En este sentido, la exposición es una celebración del periodo barroco. Aunada a Caminos del barroco, entre Andalucía y Nueva España, actualmente en las salas de exhibición temporal, y la obra en salas de exhibición permanente, las tres muestras otorgan la oportunidad de ahondar en este importante periodo de la historia del arte, con sus respectivos ecos en el siglo XIX y el arte académico.

Imágenes guadalupanas. Una peregrinación a San Carlos estará abierta al público a partir del próximo jueves 15 de diciembre y hasta el 5 de marzo de 2012 en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera.


México / Distrito Federal