Menu

La exposición José Saramago. La consistencia de los sueños muestra el proceso creativo del escritor portugués

Comunicado No. 1478/2011
22 de julio de 2011

***Conaculta, a través del INBA y en colaboración con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, presenta esta colección de objetos y documentos personales del premio Nobel de Literatura 1998

El proceso creativo, sus lecturas más significativas, los primeros poemas impresos, su paso como cronista por el periodismo, así como sus últimos años de vida, son el contenido de la exposición José Saramago. La consistencia de los sueños.

Dicha muestra podrá ser apreciada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde permanecerá hasta septiembre; para su realización contó con la participación del Conaculta, a través del INBA, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La colección fue presentada en el 2010 en el pueblo de Lanzarote, lugar donde vivió sus últimos años; posteriormente fue instalada en Brasil y ahora llega a México, con la curaduría del español Fernando Gómez, quien pertenece al equipo del Museo del Prado, en Madrid, España.

        El comisario de La consistencia de los sueños, comentó que ésta es la primera ocasión que la exhibición se presenta sin que Saramago esté presente, además de que las piezas exhibidas se han actualizado, para lograr así tener una muestra completa de la evolución creativa del autor portugués.

        Para la presentación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Gómez estuvo acompañado por la viuda de Saramago, Pilar del Río, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del escritor, quien comentó que “es cierto que no está aquí, pero estamos nosotros y si estamos aquí, estaremos con él”.

        En total, la muestra contiene mil 600 piezas, en las que se incluyen textos inéditos y originales, así como fotografías, documentos personales, recortes de periódicos –que son colaboraciones que realizó como adelanto de su literatura–, así como videos con entrevistas y desde luego, de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura 1998.

        Gómez destacó que de esta manera, el público que visite  La consistencia de los sueños podrá conocer el perfil creativo que tenía Saramago, pues muchos de los textos son manuscritos y contienen correcciones o sugerencias que se hacía el escritor para afinar lo necesario.

        “Saramago era muy meticuloso en su trabajo, si algo necesitaba ser investigado, lo hacía a fondo, en hemerotecas generalmente, por lo que para efectos de museografía, la presencia de estas hojas escritas a mano o bien a máquina, constituyen un verdadero testimonio de su proceso creativo.

        “Además, contamos con suficientes documentos personales, de identificación o bien constancias de los trabajos que desempeñó, para también darnos una idea clara de sus filias políticas, de las convicciones con las que sostuvo sus ideales y que defendió todo el tiempo”.

Fernando Gómez dio a conocer que luego de presentarse en México, la muestra José Saramago. La consistencia de los sueños viajará a Madrid donde permanecerá algunos meses.

Posteriormente, las piezas que la incluyen, serán devueltas a la Fundación José Saramago o a sus respectivos dueños.

“Un aspecto relevante es que la muestra da cuenta de la vigencia del pensamiento de Saramago. Están sus familiares más cercanos, por ejemplo sus abuelos, que marcaron sus intereses y metas en la vida, incluso puede considerarse que el propio nombre de la exposición - La consistencia de los sueños- es tomado de una idea de su abuela.

        “También está la parte de su propia producción literaria, sus difíciles comienzos, con apenas lo necesario para vivir, y todo en general nos da una idea de la trascendencia de Saramago, un hombre que siempre fue congruente con sus ideales”.

JRA
México / Distrito Federal